Thursday 26 April 2012

Escuela de Calor at Club Natacio Barcelona /// Conocimiento versus Saber ///



El Club Natacion Barcelona donde se creo la Escuela de Calor en 2008...




























Escuela de Calor, comenzó oficialmente el pasado verano 2 Julio 2011 como una serie de paseos y la creación de una Terraza Ready Made, durante el mercado de arquitectura con sede en Barcelona Eme3, aunque de hecho in-oficialmente puede decirse que comenzó unos veranos antes en Barcelona 2008 , visitando El Club Natacion Barcelona con amigos y percibiendo que era en esas situaciones en la playa y tomando un gin tonic al atardecer cuando un contexto muy especifico de mar azul , velas en el horizonte etc.. parecia facilitar o canalizar la comunicacion entre nosotros hacia un estado muy particular y claramente inspirado.


La idea detrás de Escuela de Calor es re-activar formas de encuentro en contextos y actividades que faciliten el intercambio de información y de saber , que hoy por hoy han sido relegadas en su funcion a lo estrictamente social y superficial , como el ocio o el networking.





De la misma forma que los ejercicios de improvisacion en la musica o la danza , facilitan la percepcion, la interaccion etc con vias a mejorar la performance , el contenido y la dinamica de lo que mas tarde pueda ser mostrado como obra acabada y formalizado.


Es una forma de encontrarse y no es una escuela donde hay un maestro que muestra lo que se debe saber y lo que no.


Se trata de otro asunto , se trata casi de un tipo de tiempo donde todo es posible, incluido el error y el juego...



????????????????////////////////////////////////////////??????????????????????????????////////////////////////////////////////////


School of Heat believes on certain philosophers angles about the management of Knowledge , here Michel de Montaigne has his say:




"Human understanding is marvellously enlightened by daily conversation with men, for we are, otherwise, compressed and heaped up in ourselves, and have our sight limited to the length of our own noses"




and as we can respect language we and Michel also know, it could be as Babelian as hell:




"The greater part of the world's troubles are due to questions of grammar"









Michel de Montaigne propone en materia educativa la entrada al saber por medio de ejemplos concretos y de experiencias antes que por conocimientos abstractos aceptados sin crítica alguna. Rehúsa, sin embargo, convertirse él mismo en un guía espiritual, en un maestro de pensamiento: no tiene una filosofía que defender por encima de las demás, considerando que la suya es únicamente una compañía en la búsqueda de identidad.


La libertad de pensamiento no se plantea como modelo, pues simplemente ofrece a los hombres la posibilidad de hacer emerger en ellos el poder de pensar y de asumir esta libertad:


«La que enseña a los hombres a morir como se aprende a vivir».


No podemos creer nuestros razonamientos porque los pensamientos nos aparecen sin acto volitivo; no los controlamos, no tenemos razón para sentirnos superiores a los animales. Nuestros ojos no perciben más que a través de nuestros conocimientos:




«Si preguntáis a la Filosofía de qué materia es el cielo y el sol, ¿qué os responderá ella sino de hierro o, con Anaxágoras, de piedra o tal estofa según nuestra costumbre? [...] Que plazca un día a la Naturaleza abrir su seno y hacernos ver propiamente los medios y guía de sus movimientos, y fijemos allí nuestros ojos! ¡Oh, Dios! ¡Qué desvíos, qué vacíos encontraríamos en nuestro pobre saber!»


Michel de Montaigne, Los Ensayos



No comments:

Post a Comment